Diseño de juegos didácticos

Una experiencia en fabricación digital a través de una propuesta formativa híbrida en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.474

Palabras clave:

educación híbrida, arquitectura, fabricación digital

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo observar las prácticas docentes en el campo de la formación de diseñadores y arquitectos, a través del prisma de los nuevos escenarios que se desprenden de la consolidación de la sociedad de la información y los hechos globales. En particular nos enfocamos en la pandemia COVID, que recientemente afectó dramática y decisivamente los hábitos de convivencia de la humanidad. Se describe una experiencia educativa de transición entre una modalidad formativa mediada por una interfaz tecnológica y una instancia presencial en torno a un proceso proyectual de desarrollo de un set de juegos didácticos para estimular los principios de espacio, recorrido y equilibrio en niños entre 3 y 12 años. El proceso sigue una secuencia de tres momentos. El primero consiste en la alfabetización en fabricación digital a distancia realizado durante el año 2021; el segundo, desarrollo y producción presencial en la institución de educación superior, realizado durante el año 2022 y el tercero, también presencial, consiste en la validación de la propuesta en un jardín infantil realizado el año 2023. De la experiencia se concluye una propuesta formativa híbrida para desplegar competencias tecnológicas en la elaboración de proyectos de fabricación digital.

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Biografía del autor/a

José Luis Barrientos Chamorro, Universidad UNIACC, Chile

Diseñador Industrial con especialización en Muebles y Objetos, Universidad de Las Américas. Magíster en Educación Superior Universidad de las Artes y Comunicaciones (UNIACC). Posee amplios conocimientos en herramientas digitales y procesos de fabricación industrial, así como habilidades prácticas en diseño y cubicación de materiales en planimetría 2D y 3D. Ha liderado proyectos de diseño de autor, colecciones industriales y procesos digitales para máquinas CNC. Actualmente, ejerce como, docente y coordinador de Nuevas Tecnologías de la Universidad UNIACC, Chile. Es socio y fundador de Basalto estudio de diseño.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 4. Conceptualización; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

Ricardo Abarca, Universidad de Chile, Chile

Diseñador Industrial mención Diseño Gráfico de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación mención Informática Educativa de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son el desarrollo profesional docente y la incorporación curricular de tecnologías digitales. Trabaja en docencia en educación superior para el diseño y la educación, en diversas universidades chilenas desde el año 2001, actualmente en la UNIACC y en la Universidad de Chile. Asimismo, desarrolla su trabajo profesional en el contexto del diseño instruccional para la educación remota en empresas y en el Ministerio de Educación de Chile.

Roles de autoría: 4. Conceptualización; 6. Escritura - revisión y edición; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 11. Software

Citas

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Universidad UNIACC. Misión, visión y valores institucionales, 2024. Disponible en: https://www.uniacc.cl/universidad/mision-vision-y-valores/

Publicado

11.12.2024

Cómo citar

Barrientos Chamorro, J. L., & Abarca Alarcón, R. A. (2024). Diseño de juegos didácticos: Una experiencia en fabricación digital a través de una propuesta formativa híbrida en educación superior. A&P Continuidad, 11(21). https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.474

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